viernes, 11 de diciembre de 2009

MARCO TEORICO, GLOSARIO Y INTRODUCCION.

INTRODUCCION.

El proyecto “análisis de el conocimiento acerca de los beneficios de la medicina natural en el colegio san Luis Gonzaga”, es una motivación principalmente, a cambiar el estilo de vida, a mejorarlo y a creer en que desde nosotros mismos se puede lograr un cambio personal y comunitario; ayudando a el mismo tiempo a el mundo, proporcionando un poco de conciencia de lo que la tecnología hace con él, lo acaba, lo enferma, lo deteriora; lo mata. El ser humano cree que los lujos y la “facilidad” de vida que proporciona la tecnología es lo mejor que han inventado, porque trabaja en que el hombre sea mas perezoso, mas vago, mas facilista, más mediocre y mas despreocupado mientras se encarga de problemas “más importantes” como lo es, el tener dinero y poder; lo triste es que la sociedad misma se ha encargado de eso, de poner en un segundo plano salvar lo único que tenemos y con lo único que podemos vivir que es nuestro planeta, por el bienestar de él es por lo cual tenemos que trabajar. El método de la medicina natural da a el hombre una vida saludable y lleno de fuerzas y no lleno se porquerías dentro de el, que solo maquillan la descomposición que provoca todos los químicos que tomamos para “aliviarnos”, se fomenta muchísimo la tecnología o sea el acecinamiento de nuestro mundo.
Se quiere dar a conocer que si el mundo nos dio la naturaleza para sobrevivir y para ser felices, hay que aprovecharla que seguramente ella sabrá como aliviar nuestras dolencias, de una manera más limpia y sin tanta apariencia. La medicina natural proporciona a el hombre tranquilidad y serenidad, no tiene efectos secundarios ni empeoramiento mientras se arregla algo dentro de nosotros, hay que empezar a creer en nuestros recursos, en que el hombre también pude hacer cosas buenas sin matar las verdaderas pretensiones, hay que empezar a ser positivos y a poner a funcionar nuestra mente y nuestro cuerpo de manera adecuada, hay que cambiar el rumbo hacia dónde va la sociedad y dejar de ocultar tantos efectos secundarios que traen las cosas que inventamos y que reducen a muy poco nuestras vidas y nuestros sueños; la medicina natural es un buen comienzo, porque hay que empezar por limpiarnos primero cada uno/a de nosotros y después hacer nuestro trabajo afuera. Queremos empezar por los jóvenes, que definitivamente son el futuro y que en ellos está el destino de nuestro mundo, queremos motivar a los estudiantes de él San Luis Gonzaga a que empiecen y promulguen esta causa de limpiarnos y limpiar el mundo con la naturaleza y la medicina que se le desprende.



MARCO TEORICO.

1. MEDICINA NATURAL A EL ALCANCE DE TODOS- Manuel Lazaeta Acharan.
Este libro que citamos acá, demuestra muchas de los pree saberes que se tenían a cerca de el daño que hace la medicina normal a el mundo y de los beneficios que tiene la medicina natural, vamos a citar unos párrafos de este libro:
“El verdadero titulo de este libro debería ser la salud a el alcance de todos, pero, como nos despreocupamos de cuidar este tesoro, y solo lo apreciamos cuando lo hemos perdido, entonces buscamos medicinas para alejar nuestras dolencias, he adoptado el titulo que lleva, a fin de poner en conocimiento de sanos y enfermos los medios adecuados que nos ofrece la naturaleza con el aire, tierra, luz, agua, sol y vegetales, para mantener y recuperar la salud sin necesidad de intervenciones extrañas, ni menos de productos artificiales elaborados por el hombre en sus laboratorios o mediante la acción de la cirugía, electricidad o radium”.
“el profesionalismo medico con fundamentos en patologías, está condenado al fracaso, porque actúa contra la “enfermedad” que es la alteración de la salud, en grado variable y con manifestaciones diversas. Se dirige así a un fenómeno negativo, mientras las enseñanzas de esta obra tienen por finalidad la salud que es normalidad funcional de el organismo, fenómeno positivo”
“la medicina fracasa luchando contra las enfermedades lo mismo que el boxeador es incapaz e impotente para destruir su propia sombra”
“al margen de lo establecido como científico, mi sistema se desentiende en lo absoluto de la patología y de la terapéutica y se dirige solo a la normalidad funcional, es decir, a la salud, enseñando a el sujeto a recuperarla o conservarla mediante el equilibrio térmico de su cuerpo y para obtenerlo bastara con el uso adecuado de los agentes naturales y alimentación adecuada a base de frutas y ensaladas crudas”
“es el propio interesado quien debe actuar en defensa de su normalidad orgánica, que es salud integral. Así como la fortuna es fruto de la propia actividad diaria de el interesado, la salud también es resultado de nuestros propios actos de cada día, de acuerdo con las leyes de la naturaleza de la cual formamos parte”
Estos fueron algunos apartados de la introducción del libro, los cuales demuestran que la salud es responsabilidad de cada uno, y así el camino que cojan para mantenerla bien.
2. PLANTAS MEDICINALES- Eugenio Arias Alzate, medico homeópata

Se citaran algunas justificaciones de el autor, y algunas plantas medicinales que propne:
“pensando siempre en la clase media y en la clase pobre, que hoy en dia se le hace tan difícil acudir a el medico y comprar los remedios que están a tan alto precio, me he impuesto el trabajo de publicar este nuevo libro en el cual hago una descripción clara y sencilla de las enfermedades mas comunes, sus síntomas, causas, un tratamiento natural y por medio de las plantas naturales”.
“tiene un capitulo muy interesante sobre las enfermedades de la mujer y otro sobre los estupefacientes y analgésicos con el fin de apartar a las gentes del nocivo habito que hoy tiene de que para cualquier molestia que sientan en su organismo han de acudir a un estupefaciente y analgésico, lo que a larga perjudican grandemente su organismo”
“el cumplimento de las leyes naturales da a el hombre vigor y salud. Cuando se traspasan, el organismo se agota y enferma. Si el joven, siquiendo sus malos instintos se entrega a el vicio de la impureza, viene a ser un cadáver ambulante; pierde sus energias morales y es incapaz de emprender nada grande”
Se citaran algunas plantas “desconocidas” que el autor describe:
· AMOR SECO: (acoena pinnatifidia) crece como maleza en todas partes y tiene nombres como cadillo y hay muchas especies, pero todas tiene las mismas propiedades. Toda la planta, pero de un modo especial de la raíz, posee propiedades astringentes, refrescantes y diuréticas. El cocimiento de cualquiera de estas plantas-30 gramos por litro de agua-se toma a pasto como un buen refrescante y contra las afecciones de los riñones y de la vejiga.
· CLAVITO: (jussoena repens l.) el nombre de clavito se debe a la forma de los frutos alargaditos que mantienen – 3º 4- sépalos, recordando un clavo de especia. Crece a la orilla de las fuentes, y se utiliza en buenos resultados en infusión, contra el asma, y demás enfermedades de los bronquios y pulmones.
· GUAMO: (guazuma ulmifolia) la pulpa o envoltura de las semillas es refrescante. Las decocciones de las hojas y de la corteza de las hojas y de la corteza son astringentes y se aplican lavados en las disenterías crónicas y en otras ocaciones de irritación de las mucosas.
· MAMEY COLORADO: (colocarpum mammomsum) el mamey, zapote de carne en sazon y no maguyado es uno de los as deliciosos frutos de el trópico, el aceite era utilizado por los indios mejicanos para mejorar el cabello y dar sabor a el chocolate.
· MASQUIA-CHIPACA: (bidens pinnatus) con su raíz y extractos de boldo, cynara y ruibarbo preparan excelentes remedio para las afecciones del hígado.
· MICAY: El cocimiento de esta planta se utiliza como diurético con muy buenos resultados.
· NIGUA NIGUITAS: (margycarpus setosus) se ha empleado en las hidropesías y en algunos casos de hemorroides. La han recomendado algunos autores contra la cefalalgia. Como planta astringente se usa con ventaja en las metrorragias, en infusión frias y en baños locales en el prolapsus uterino.

3. ARTICULOS DE LA PAGINA VIVIR SALUD:
· EL CURRY Y SUS PROPIEDADES ANTI-CANCERIGENAS:
Según un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Cáncer en Irlanda, y publicado en British Journal of Cancer, el curry tiene la potencialidad para matar células cancerosas. Desde hace tiempo atrás se le había atribuido ciertos poderes curativos a este compuesto. Por tal razón se había utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis o la demencia.
Un extracto que se encuentra en la cúrcuma, una especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry, podría ser utilizado para nuevos tratamientos contra esta enfermedad.
En el presente estudio los investigadores trataron a las células cancerosas del esófago con curcumina. Descubrieron que este extracto comenzó a matar a las células cancerosas 24 horas después.
No es la primera vez que se resaltan las propiedades de este compuesto sobre nuestra salud. La cúrcuma también ha sido conocida por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios
· DIURETICOS NATURALES:
Tanto si deseas perder peso de forma natural o mantener tu cuerpo saludable, es bueno tener en cuenta algunos diuréticos naturales que te permitan conseguirlo. Estos son sustancias que ayudan a combatir la retención de líquidos para así perder algunos kilitos y desincharte de forma efectiva.
Existen varios tipos de diuréticos de origen natural, pero comencemos por los alimentos diuréticos. El espárrago contiene esparraguina, un alcaloide que mejora el funcionamiento del riñón. También existen otros alimentos sanos para eliminar líquidos retenidos como los repollitos de Bruselas. Otros vegetales diuréticos con la misma propiedad son los tomates (ricos en vitamina C) y las lechugas (que aumentan el metabolismo).
Contamos también con el jugo de cerezas, que mantiene los niveles de PH en la orina optimizando la función de los riñones. El ajo, el jugo de limón y el melón (rico en agua, potasio y sodio), también contribuyen al correcto funcionamiento del sistema urinario.
Dejando los alimentos, pasamos a los diuréticos herbales. El té verde (amigo íntimo de OtraMedicina) es excelente para movilizar los riñones, al igual que el género de plantas taraxacum o la ortiga, que a pesar de su mala fama posee muchas propiedades diuréticas. Finalmente, el hinojo por sus propiedades diuréticas y carminativas también integra la lista de diuréticos naturales.
Estos diuréticos parte de la medicina natural funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo balancea esta concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.
· REMEDIOS NATURALES PARA EL MAREO Y LAS NAUCEAS:
Hace un tiempo nos habían consultado acerca de remedios caseros para evitar el mareo y los vómitos. Estos dos síntomas del organismo pueden ser generados por varias causas, entre las que, por su puesto, se encuentra el estrés.
En primer lugar, si la persona es consciente que se va a enfrentar a un suceso que la pueden perturbar y que usualmente la marea, como un viaje en avión, o el encierro laboral, por ejemplo, se recomienda no ingerir ni leche ni café con leche antes de llevar a cabo la actividad, puesto que el nerviosismo que generan estas infusiones puede elevar el nivel de acidez en el organismo. Es preferible ingerir un té o un jugo de manzana.
También se recomienda no comer alimentos ricos en grasa, porque éstos son difíciles de digerir. Es mejor comer solo alguna rebanada de pan con jamón o queso no muy graso. Pero tampoco debe iniciarse la actividad en ayunas. Esto causaría un malestar seguro.
Si los mareos y las náuseas son constantes, se recomienda una alimentación que contemple las ingestas de vitamina A y C. Las frutas, como dijimos en posts anteriores, son un excelente suministro de las mismas. También se aconseja la vitamina B. Los alimentos ricos en minerales también son recomendados; una dieta que contenga vegetales puede proveer al organismo con los niveles necesarios de estos elementos.
En cuanto a las plantas medicinales que pueden ayudar a prevenirlo se encuentran el ginkgo, la manzanilla, el jengibre, la lavanda, el romero, la flor de la pasión, la vid roja y la albahaca.
· MEDICINA NATURAL PARA EL DOLOR DE MUELA:
Siempre hay que ir al dentista. ¡Siempre! Pero supongamos lo siguiente, es domingo o feriado, tres de la tarde y de repente les ataca el gran gran dolor de muelas. Su dentista se fue de vacaciones, y no puede atenderlos. Las farmacias están cerradas y ustedes tienen demasiada pereza para ir hasta aquella que está de turno.
¿Qué pueden hacer como medida alternativa? Pregunten a la abuela. Es un gran momento para seguir sus sabios consejos caseros. Un gran momento para dar una buena oportunidad a la medicina natural.
Una de esas tantas recetas caseras es la siguiente, más que apropiada para aliviar el dolor de muelas causado por la caries.
La única desventaja que tiene es que tenemos que prepararla con anticipación, previendo la eventualidad de que algún día halla uno de estos domingos.
Ingredientes:- 1 litro de Aguardiente blanco o Ron Bacardí blanco- 200 Gramos de clavo de olor- 1 Frasco de vidrio cierre hermético.
Preparación:1. En el frasco poner los clavos de olor y el aguardiente (o Bacardí), tapar bien, ponerlo en un lugar donde tome el sol y la noche.Dejarlo durante 15 días, agitando a diario.Pasados los 15 días estamos prontos. Ahora podemos avanzar al paso dos.
2. Aplicar en un algodón este preparado y aplicar directamente en la carie, presionando por un momento y dejando ahí. Cambiar el algodón cuantas veces sea necesario.

· NUTRICION ¿Por qué COMER ALCACHOFAS?

Cuando uno padece de estreñimiento o cistitis y no sabe qué comer, la abuela suele aconsejar: alcachofas. Cuando uno se propone comenzar una dieta para perder ciertos kilitos de más, la abuela suele cocinar: alcachofas. Y cuando la abuela nos invita a comer a casa y sabe que somos diabéticos, ¿qué nos prepara?: alcachofas.
No es que la abuela este obsesionada con esa planta tan singular, o que crea se trata de una planta mágica. Es que ella, lo sepa o no, intuye sus grandes bondades.
La alcachofa o alcaucil (cuyo nombre científico es Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en los climas templados. Se caracteriza por ser perenne, y volver a brotar de la cepa cada año (pasado el invierno) si el frió no la heló.
Es originaria del Mediterráneo (Noroeste de África), y pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente llamamos nardo, del cual procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.
El componente principal de la alcachofa es el agua. Pero también dominan en ella los hidratos de carbono, como la inulina y la fibra, minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y vitaminas tales como B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.
Sin embargo, lo más destacable en la composición de la alcachofa son una serie de sustancias que, si bien se encuentran en pequeñas cantidades, están dotadas de notables efectos fisiológicos positivos. Estas son:
§ La Cinarina: es una sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético (provoca mayor expulsión de orina).
§ Los Esteroles: tienen la importante capacidad de limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Entonces, ¿Por qué comer alcachofas?
§ Pues por ser rica en hidratos de carbono, como la inulina, es un alimento muy aconsejable en las dietas de los diabéticos.
§ Su escasísimo aporte calórico la convierte en un producto perfecto para las dietas.
§ Su alto contenido en fibra, hace que su ingestión favorezca el tránsito intestinal.
§ Su alto contenido en sodio, resulta muy apropiado para aquellas personas que sufren de hipertensión.
§ Es una excelente fuente de calcio y fósforo, así como de otros minerales (potasio, hierro, magnesio y zinc). Es rica también en vitaminas del tipo C, B3, B5 y B6.
§ Favorece la eliminación de agua y las sustancias de deshecho, por ser un alimento diurético.
§ Y está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado y vesícula biliar.
Por todo esto, la abuela y la medicina natural la recomienda tanto, ya se como alimento sólido (planta), o como del jugo (resultante por la cocción de sus hojas).

Lo anteriormente citado son investigaciones acerca de los beneficios de la medicina natural realizados por estudiantes.

4. MEDICINA ALTERNATIVA-articulo- dr victor riveira.
Vamos a citar algunas frases importantes hechas por este autor en en este articulo.

“La cirugía y las drogas no son parte de la medicina alternativa. El miedo a la cirugía y a los efectos secundarios de las drogas asustan a muchas personas de la medicina tradicional. La medicina alternativa es atractiva pues no ofrece estos tipos de terapias. También es la percepción de muchos, que la medicina
tradicional lastima a muchas personas, los tratamientos alternativos son inherentemente menos riesgosos y el riesgo de daño es menor.”

“Cuando la medicina tradicional encuentra la causa de una enfermedad, frecuentemente falla en ofrecer tratamiento que esté garantizado a ser exitoso. Otra vez la medicina alternativa ofrece esperanza cuando la medicina tradicional no puede ofrecer una cura segura y de verdad”.

“Los médicos alternativos son frecuentemente “holisticos” o sea alegan que tratan la totalidad de el paciente, su enfermedad su alma, y su mente. Mucha gente es atraída por esta técnica más personal, espiritual y completa que la del médico tradicional. Lo cierto es, que el médico tradicional hoy en día está bajo presión de atender más pacientes para poder ganarse el sustento. Hoy en día la mayoría del público tiene un plan de salud. En Puerto Rico los planes de salud han proliferado y las tarifas al médico se han reducido. Esto debido a que muchos planes de cuidado dirigido (HMO) excluyen a médicos que no están en la red de proveedores. El médico firma contratos con estos planes para no perder clientela, pero las tarifas son tan bajas que lo obligan a atender muchos pacientes al día para poder atender sus necesidades económicas. Esto es más evidente con la implantación de la reforma de salud. En cambio, el médico alternativo no tiene la presión de un plan médico que le regula su práctica, pudiendo cobrar un precio más “razonable” y al contado (cash) por evaluar a un paciente con más detenimiento con menos prisa, y menos cantidad. También frecuentemente opera desde su casa o negocio de productos y comida naturales que le proporciona una ganancia adicional, (¡¡basado en los mismos productos que el mismo prescribe!!). A pesar de todo esto la mayoría de los médicos tradicionales responsables sacan tiempo para y dialogar con sus pacientes. De todas maneras un paciente con diabetes que va a un médico endocrinólogo posiblemente está más interesado en el conocimiento del médico sobre su condición y como está debe ser tratada. Si el médico sabe de su especialidad y en adición es amable y personal, mejor todavía. Mi experiencia es que siempre que sea un buen médico con conocimiento adecuado su práctica siempre tendrá clientela.”
5. LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA NATURAL- artciculo.

No son conjuros, ni se trata de brujería. La medicina natural ha acompañado al hombre desde épocas ancestrales como una solución alternativa a la cura de muchos males.

Aloe vera
Emperadores, reyes y personajes como Aristóteles y Plinius recomendaban el uso de las hierbas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Por ejemplo, Carlo Magno hacía plantaciones de hierbas medicinales cada vez que se fundaba una ciudad. La medicina natural (fitoterapia o fitomedicina, según la Organización Mundial de la Salud­ –OMS–) se remonta a muchos años atrás, de hecho constituye la práctica terapéutica más antigua, y hoy convive con la medicina tradicional. Entre ambas, despiertan a veces algunas controversias basadas principalmente en sus diferentes perspectivas sobre la curación. Sin embargo, según el doctor Carlos Rubio Sáez, médico homeópata y naturista, “la fitoterapia no es antagónica a la medicina convencional, se puede integrar con ella como una medicina complementaria perfecta”. Buena prueba de esta afirmación es Cataluña, la primera comunidad autónoma de nuestro país que ha legalizado las medicinas alternativas. Renacimiento de las hierbas medicinales En la actualidad, la medicina natural tiene un elevado consumo para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos, de 1990 a 1997, el empleo de tratamientos médicos alternativos aumentó de un 33,8 por ciento a un 42,1 por ciento. Concretamente, el uso de las hierbas medicinales pasaron de un 2,5 por ciento a un 12,1 por ciento, lo que supone un aumento del 380 por ciento en sólo unos años. Según los mismos estudios, del 44 por ciento de los adultos que toman regularmente medicamentos prescritos por el médico, el 18,4 por ciento también utilizaba, al menos, un producto de la medicina herbaria. En general, una de cada cuatro personas alrededor del mundo utiliza la medicina natural en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Actualmente, se conocen más de 3.000 plantas medicinales que se han utilizado generación tras generación para aliviar algunas dolencias como las diarreas o las inflamaciones. Lo más importante, según los especialistas, es tener en cuenta que estos tratamientos no son sustitutivos de la visita al médico convencional.


Grinkgo
ALOE VERA También llamado sábila, es nativo del África tropical. Llegó a las indias occidentales en el siglo XVI y actualmente se encuentra en el mercado en forma de jugo, gel, cápsulas y productos de belleza. Beneficios: - El gel transparente que se encuentra en el interior de la hoja se emplea como tratamiento casero de emergencia para quemaduras, heridas y eritemas solares. - Sus compuestos activos disminuyen los niveles del azúcar en la sangre. - Su extracto se utiliza en pacientes con hipoglicemia. - Su jugo se consume para prevenir y tratar muchos desórdenes gastrointestinales. - El gel se aplica externamente en las hemorroides. ECHINACEA Originaria del Norte de América, desde Texas hasta las praderas de Canadá, era consumida por las tribus americanas como antiséptico, analgésico y para las mordeduras de las serpientes y las heridas. Hoy está disponible en el mercado en productos como el té, en cápsulas o en extracto. Beneficios: - Todas las partes de esta planta son medicinales: raíz, flores y semillas. Concretamente, su raíz acelera la curación de las heridas y las mordeduras de serpiente. - Aumenta las defensas contra los virus y las bacterias. - Estimula los linfocitos T, lo que fortalece el sistema inmunológico. - Previene contra el resfriado. JENGIBRE El jengibre proviene de Asia Tropical y se ha utilizado como planta medicinal en Oriente desde hace más de 2.000 años. Actualmente se cultiva en Jamaica, Nigeria, India y Japón. Esta planta se halla en jarabes, tés, infusiones, cápsulas y ungüentos. Beneficios: - Ideal para tratar problemas digestivos, como flatulencias, vómitos y náuseas. - Produce aumento del flujo de saliva y de la enzima salival amilasa, que activa la acción peristáltica intestinal y el tono de los músculos de la pared intestinal. - Ayuda a romper cúmulos de grasa en el cuerpo. DIENTE DE LEÓN Utilizado en Europa desde el siglo XV, sus hojas son ricas en vitaminas A y C y varios minerales. Beneficios: - Se utiliza en los baños faciales de vapor, leches limpiadoras y humectantes para todo tipo de piel. - Resulta muy efectivo como diurético en caso de retención de fluidos. - Se recomienda en padecimientos relacionados con el hígado, el bazo y el páncreas. - Es muy eficaz en casos de acné y eccema de la piel. - Su raíz tostada se emplea como sustituto del café. COLA DE CABALLO Ha sido utilizada durante miles de años por los indios americanos, que la aplicaban en enfermedades de riñones y vejiga, por sus propiedades diuréticas. Beneficios: - Ayuda a detener las hemorragias. - Antiinflamatoria y cicatrizante. - Fortalece el cabello y las uñas. ROMERO El Romero es un arbusto mediterráneo cultivado por primera vez en Inglaterra en el siglo XIV. Se quemaba para purificar el ambiente de las habitaciones de las personas enfermas. Según el herbario de Banckes (1525), “si hueles romero a menudo, te conservarás joven”. Beneficios: - Astringente, antiséptico y estimulante de la circulación. - Mejora la memoria. - Ayuda a la digestión de la grasa. - Oscurece las canas. CALÉNDULA Supone la hierba favorita de muchos herbólogos por sus incontables propiedades. En la actualidad se utiliza en remedios homeopáticos comerciales y contiene, entre otros, saponinas, flavonoides, precursores de la vitamina A y compuestos esteroides. Beneficios: - Astringente, antiespasmódica, antiséptica, funguicida y antiinflamatoria. - Se aplica en los baños de asiento para el tratamiento de las hemorroides y en fomentos en picadura de abejas e inflamaciones de la piel. - Resulta muy eficaz en los baños de vapor para la sinusitis y es muy recomendable para los lavados vaginales. - Alivia heridas, llagas, granos y otras afecciones de la piel. - Ayuda a desinfectar y cicatrizar. TORONJIL Conocido como poleo, despide un agradable olor a limón que se siente aún más cuando la planta está seca. Se cultiva en huertos y jardines, aunque puede crecer de forma silvestre. Las partes que se usan medicinalmente son sus hojas y sus flores. Beneficios: - Antihipertensiva, calmante, digestiva, febrífuga y pectoral. - Se recomienda en caso de presión alta, para calmar dolores de cabeza, calambres, histerismo y los malestares ocasionados por la menstruación. - Hace sudar, por lo que se aconseja para bajar la fiebre y mejorar las afecciones catarrales. - Ayuda en caso de digestión lenta y para aliviar las náuseas y el malestar de estómago.


Complementos vitamínicos Para que el cuerpo funcione en las mejores condiciones, los especialistas aseguran que una dieta adecuada debe incluir los nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos… Durante los últimos 40 años, los hábitos alimenticios han cambiado, hasta tal punto que algunos nutrientes esenciales no se ingieren en cantidades suficientes. De hecho, según los datos de la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el farmacéutico (Plenufar III), entre los más de siete millones de personas mayores de 65 años que existen en España, el 3,8%, es decir, más de 266.000 personas, se encuentra en un estado de desnutrición. Los complementos alimenticios son una excelente y beneficiosa ayuda para mantener una adecuada nutrición diaria y para el tratamiento y la prevención de numerosas afecciones: enfermedades cardiovasculares, diabetes…, aunque nunca deben sustituir una dieta equilibrada. Para reducir la fatiga (Ceregumil Vitamix), para incrementar el rendimiento físico y mental (Ceregumil Ginseng), para aquellos que noten el proceso de envejecimiento del cerebro (Ceregumil Fósforo), para prevenir los síntomas de la menopausia (Isogumil), para evitar los estados carenciales (Ceregumil Jalea Real)… En el mercado existe una amplia variedad de productos para las distintas necesidades.
6. BENEFICIOS DE LAS FRUTAS SECAS PARA NUESTRA SALUD:
Primero, debemos definir en qué consisten las frutas secas o deshidratadas para no confundirnos con los frutos secos (nueces, pistaches, etc.). Suena muy parecido y hasta se consumen mezclados pero realmente son diferentes. Las frutas secas son las que se han sometido a una desecación para conservarlas comestibles por un largo período de tiempo; es decir, son frutas normales que por medio de un proceso industrial o un método casero de desecación, se mantienen secas y consumibles por muchos meses. Para consumirse, pueden rehidratarse o usarse en seco. Dentro de este grupo se encuentran las uvas pasa (con o sin semillas), los orejones de manzana, pera, etc. Los frutos secos son las frutas que por su naturaleza tienen una cáscara dura y siempre están secos. Se consumen como están. Se incluyen aquí las nueces, avellanas, almendras, pistaches, etc. Las diferencias entre ambos tipos de frutas son importantes, no solamente por su composición nutricional sino también por las características culinarias. Las frutas secas contienen la misma composición que las frutas frescas; contienen vitamina A, un 10 de azúcares y fibras, aunque son diferentes en su consistencia por estar deshidratadas. En cambio, los frutos secos son muy energéticos ya que proporcionan entre 500 y 600 calorías por cada 100 gramos; tienen alto contenido en proteínas y grasas insaturadas que pertenecen al grupo de grasas omega3, contienen además vitamina E, magnesio y potasio. Las frutas secas ofrecen diversos beneficios nutricionales, ya que al secarse la fruta fresca, se concentran al máximo sus elementos: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y fibra. Se puede considerar a la fruta seca como un alimento natural ya que no está refinada ni se ha sometido a procesos industriales que incluyan aditivos artificiales. Incorporar la fruta seca a la dieta puede ayudar a aliviar problemas como la anemia, el estreñimiento y desórdenes en la piel. No requieren cocinarse, son fácil de transportar y comer en cualquier momento y en cualquier lugar, además que están disponibles todo el año. Se pueden utilizar en ensaladas, en panecitos, en sopas, en postres, etc. La fruta seca se puede clasificar en dos categorías: las frutas de vid (pasas, moscatel, etc.) y fruta seca de árbol que son los orejones (melocotones, peras, manzanas, etc). Hay otra subcategoría que incluye los higos, plátanos y dátiles. Por lo tanto, la próxima vez que vayas de compras al supermercado, incluye algunas frutas secas pero recuerda que se consumen con moderación por su alto contenido de azúcares.
7. ACUPUNTURA CHINA: MEDICINA ALTERNATIVA- articulo.
Actualmente estamos viviendo en un mundo lleno de contaminación, estrés, y comida chatarra, que conlleva al surgimiento de tantas enfermedades raras, nunca antes vistas, enriqueciendo a los laboratorios farmacológicos que representa la segunda industria más importante a nivel mundial. Al comprar los diferentes medicamentos químicos se intoxica cada día más y más al cuerpo. Un ejemplo de esto es, para los dolores uno toman los analgésicos, pero estos a su vez producen gastritis, y se convierte en una cadena donde además de tomar analgésicos hay que tomar medicamentos para la gastritis, y la combinación de todos los medicamentos nos conlleva a sufrir de insuficiencia renal o hepática en un futuro.
Los medicamentos que son aprobados por la FDA de Estados Unidos, por un periodo de 2 a 3 años para que las casas farmacéuticas puedan recuperar su inversión, muchos de ellos han sido retirados del mercado al comprobarse, científicamente, que el medicamento es peor que la enfermedad, beneficiando las diferentes empresas de seguros que atienden los riesgos de salud.
En este momento la Organización Mundial de la Salud OMS, esta promoviendo las medicinas sin químicos, el uso de la acupuntura, para mejorar la calidad de vida. Hemos llegado a una nueva era! la medicina preventiva en vez de la medicina curativa. Como decía Zhuang Zi:
"La vida del hombre es el resultado de la concentración de energía. Si la energía se concentra aparece la vida, si la energía se dispersa sobreviene la muerte." La acupuntura del latín acus=aguja y pungere=punción, es una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y bienestar en el paciente. Es una técnica descubierta desde hace más de 4.500 años. El primer libro de acupuntura fue descrito en el año 2597 a.c., el “Clásico de medicina internacional del emperador amarillo”
La Acupuntura China
Según la filosofía antigua China T”chi, es la base de la filosofía y la medicina China.
Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin polo negativo que corresponde a la materia, el agua, el frío y del Yang polo positivo que corresponde a la energía, el sol, el día, y el fuego. A esta concepción se asocia la teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) , fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino King. El número de King ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados JingXue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue. En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo, páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador. Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch”í, la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o por el contrario produciendo depresión en estos. Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología, como método de diagnosis; de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda). Con esta filosofía los acupuntores podían hacer el diagnóstico apoyado por la ideología, para después hacer el tratamiento. A pesar de que la acupuntura ya es impartida en Universidades europeas, cubanas, nicaragüenses, y americanas, existe un movimiento crítico de carácter escéptico que afirma no se han ofrecido pruebas de la existencia de los fenómenos en los que se fundamenta, tales como que el origen de las enfermedades se basa en un desequilibrio del ch”í. La existencia de dicho elemento y la naturaleza de la energía de la que supuestamente está constituido, entre otros. Esta filosofía fue ideada sin los conocimientos actuales de anatomía, fisiología, histologías y los métodos diagnósticos que tenemos en la actualidad. Desde el año 2006 hemos conformado un grupo de acupunturistas médicos, especialistas en diferentes modalidades para la unificación de criterios de tratamiento utilizando los medios de diagnóstico actuales, y los criterios antiguos, junto con la OMS. La Acupuntura en la Organización Mundial de la Salud La definición y caracterización de estos puntos está estandarizada actualmente por la OMS, mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un solo patrón de puntos tradicionales. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, dolores menstruales, afección de nervio ciática, lumbalgias, tortícolis, migrañas, entre otras afecciones. De la Medicina Tradicional China es además importante destacar su uso como analgésico, para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. Por tano, la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los acupuntores, cobraban por mantener sanos a sus pacientes, o cuando estos enfermaban, los acupuntores corrían con los gastos. De manera general, la OMS reconoce la acupuntura como complemento eficaz para enfermedades de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la toma de fármacos, así como la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos. Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La OMS indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supervisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la “acción reguladora” de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia. Sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en diversas situaciones así como debe aplicarse con precaución en otras. La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos. La introducción de la acupuntura en Occidente
8. Cuando el presidente Nixon visitó a China, en el año 1.971, el periodista de New York Times, James Reston, quien lo acompañaba, sufrió apendicitis y la analgesia post operatoria utilizada fue la acupuntura, se quedó tan asombrado de la efectividad que reportó a su regreso su experiencia y allí despertó el interés de los médicos occidentales sobre esta ciencia. Después de 1975 con la invención de la resonancia magnética, se podían ver objetivamente los efectos de la acupuntura sobre el funcionamiento del cerebro, realizando estudios objetivos. Los científicos han efectuado revisiones más recientes de ensayos clínicos existentes según los protocolos de la medicina basada en la evidencia. Un estudio científico publicado en el British Medicine Journal, ha encontrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas. Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda, sobre todo, para la mayoría de dolores crónicos. Hasta ahora, las observaciones no han concluido que haya una evidencia suficiente, para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades. La OMS, el Centro Nacional de Medicina Complementaria (NCCAM) y Alternativa del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos y la Asociación Médica Americana (AMA), han elaborado informes al respecto. La Acupuntura está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un abanico determinado de dolencias y se imparte actualmente con normalidad como Diplomado en las principales universidades de Europa, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos. La técnica de la Acupuntura “no es inocua, por lo que debe ser realizada por personal cualificado”.

9. ANALIZAN BENEFICIOS DE LA MEDICINA NATURAL Y CALIDAD DE VIDA-articulo.

La aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades, es mostrada en el IV Congreso Nacional de Homeopatía y el III de Terapia Floral, que sesionan en la capital cubana.En esos encuentros, que reúnen hasta mañana en el Complejo Morro-Cabaña, a unos 250 delegados de España, Brasil México y Cuba se exponen las experiencias nacionales de esta disciplina médica empleada en pacientes de la tercera edad, lo cual evidencia notables resultados en el incremento de la calidad de vida de ese grupo etáreo.La doctora Nancy Cabrera, directora del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional, destacó que esa institución ha capacitado al personal para enfrentar los problemas de salud y también resaltó el avance de las investigaciones científicas en ese campo.Ejemplificó la efectividad de la medicina homeopática aplicada a embarazadas para combatir la anemia, lo cual benefició a cientos de mujeres cubanas, que no tuvieron que transfundirse, además de evitar intervenciones quirúrgicas, entre estas fibromas.Las dos disciplinas médicas se pueden utilizar también en niños pequeños, por ello el 2007 será el año de la ginecología y la obstetricia en esta rama sentenció la especialista, quien aseveró que se incluirá en el programa Materno Infantil.Entre los temas tratados en la cita figuran la aromaterapia, un arte de curación, y bienestar personal mediante los aromas de aceites esenciales de plantas. Este es un tipo de medicina complementaria y alternativa, para curar y sanar el cuerpo y la mente.La Terapia Floral es un sistema médico terapéutico que utiliza esencias de flores silvestres capaces de actuar integralmente en enfermedades tanto psíquicas como orgánicas.En Cuba se emplea además en tratamientos de la hipertensión arterial, adicciones, síndromes depresivos, enuresis del niño (micción involuntaria nocturna), dolores reumáticos y articulares, asma bronquial y en procesos virales, entre otros.Afirman especialistas que esta terapia ha demostrado su mayor eficacia en enfermedades psíquicas, por ser estas donde, de forma más rápida, se han puesto en evidencia resultados clínicos.

10-REMEDIOS CASEROS, TODO UN DESAFIO: articulo

Algunas veces para curarnos de ciertas dolencias solemos recurrir a remedios naturales o caseros, cuyos ingredientes los podemos encontrar en nuestras propias cocinas. En OtraMedicina traemos recetas de remedios sanos y naturales siempre.
Hoy, sin embargo, vamos a hablar de remedios que sí son naturales, pero no son ni tan fáciles de preparar en casa, ni tan simples de consumir.
*Jugo de Rana.
“El viagra peruano”, está considerado un gran afrodisíaco y es muy consumido en Lima (Perú).

Te puedes dirigir a la tienda y elegir tú tus propias ranas. El vendedor las toma de un tanque y las machaca contra una tabla hasta matarlas, después las pela, las licua y… he ahí tu jugo.
*Baños de cerveza.
Muy comunes en República Checa donde se ubica el primer “centro de salud de cerveza”. Allí ofrecen un baño caliente de agua mineral y cerveza negra. Esta terapia tiene efectos de rejuvenecimiento.

*Sangre de murciélago.
Los antiguos egipcios tenían muchas infecciones en los ojos y como resultado de su constante exposición al sol, la arena, y las tormentas de arena quedaban ciegos. Un remedio contra esa ceguera era la aplicación de sangre de murciélago en lo ojos. Se asumía que el tratamiento transmitía a las personas las excelentes virtudes de los murciélagos para ver en la noche.

Estos son algunos remedios que pueden considerarse como “folclóricos” provienen de creencias y leyendas de distintas regiones.
11.TIPOS DE MEDICINA ALTERNATIVA: articulo.
Según la clasificación actual establecida por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM, sigla en inglés), las terapias pueden ser catalogadas en las siguientes categorías:
Sistemas médicos alternativos: comprenden sistemas completos de teoría y práctica que han evolucionado de manera independiente y en algunos casos con un origen milenario. Aquí se cuentan la homeopatía, naturopatía, medicina china tradicional y el ayurveda.
Enfoque mente-cuerpo: una gran variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones y los síntomas orgánicos. Incluye la meditación, curación mental, terapias basadas en el arte, música o danza.
Terapias biológicas: prácticas y productos basados en la biología natural, en la que se emplean sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas, tales como suplementos dietéticos, medicina herbal y otras terapias “naturales”. También la acupuntura se encuentra en esta categoría.
Terapias basadas en el uso del cuerpo: se basa en la manipulación y/o movimiento del cuerpo. Por ejemplo, los quiroprácticos se centran en la relación entre la estructura (principalmente la columna vertebral), la función y en cómo esta relación afecta a la preservación y al restablecimiento de la salud. Ejemplos de estas terapias son la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.
Terapias basadas en energía: Algunas personas creen que las fuerzas externas (energías) de los objetos o de otras fuentes pueden afectar directamente la salud de una persona. Chi gong, reiki, toque terapéutico, campos electromagnéticos.
12.VENTAJAS DE LA MEDICINA NATURAL- articulo.
Las afecciones de índole mental o emocional a menudo son tratadas con fármacos, llegando en algunos casos –especialmente en personas mayores- a producir situaciones de auténtica saturación farmacológica, enormemente peligrosa y nociva para la salud. La medicina natural se revela en estos casos.Estudios recientes demuestran que el tratamiento de trastornos de tipo psicológico desemboca con cierta frecuencia en una saturación farmacológica de tipo químico en los pacientes, especialmente cuando se trata de personas de avanzada edad, más tendentes al abuso de los fármacos. Y es aquí donde la medicina natural cobra un papel fundamental.Así, los científicos han encontrado en el uso terapéutico de flores, raíces, hojas y frutos de las plantas un valioso aliado. En la naturaleza encontramos innumerables vegetales cuyas propiedades ayudan de forma contundente a combatir trastornos de tipo psicológico y anímico sin que, por ello, aporten ningún tipo de contraindicación o efecto nocivo para la salud. En pocas palabras, benefician sin producir ningún daño colateral.En este sentido, el uso de la apiterapia –tratamientos basados en el uso de diferentes sustancias presentes en los panales de las abejas- se muestra como altamente efectivo para combatir afecciones psíquicas de todo tipo, además de otras enfermedades. Así, en la apiterapia se usa desde el polen, pasando por la miel y la jalea real, hasta el mismo veneno del aguijón de la abeja. Cada uno de estos elementos muestra propiedades muy beneficiosas que conviene conocer. Por ejemplo, la miel está especialmente indicada para el tratamiento de la astenia primaveral –estado de debilidad física y mental generalizada-. El polen, por su parte, presenta propiedades euforizantes y estimulantes que ayudan sobremanera a combatir estados depresivos o de apatía anímica. En los mismos términos actúa la jalea real, cuyo uso como vigorizante y euforizante está totalmente extendido.
13.MEDICINA ALTERNATIVA Y TRADICIONAL:
Cuando hablamos de la medicina alternativa nos estamos refiriendo a los métodos y prácticas que comúnmente son utilizados como complementos para los tratamientos médicos convencionales que se aplican con la finalidad de paliar diferentes tipos de enfermedades.
La precisión de la medicina alternativa es actual motivo de debate ya que depende enteramente de la medicina tradicional clínica. Dicho debate presenta una mayor complicación frente a la diversidad de tratamientos que suelen agrupar y categorizar como “alternativos”, los cuales incluyen algunas prácticas que contienen fundamentos espirituales, religiosos o metafísicos, como también tradiciones medicinales orientales y enfoques de curación recientemente desarrollados entre otros aspectos que pueden resultar cuestionables. Además en muchas ocasiones, las personas que son partidarias de la medicina alternativa suelen rechazar otros métodos de curación, independientemente de su efectividad. Los detractores de la medicina alternativa suelen referirse a la misma como un diagnóstico, terapia o tratamiento llevadas a cabo por personas que no se encuentran legalmente autorizadas para realizar estas tareas. Sin embargo en la actualidad son muchos los médicos que adoptan a la medicina alternativa como medicina complementaria, lo que quiere decir, que los tratamientos prescritos por la medina clínica, se verán complementados por algunos tratamientos derivados de la medicina alternativa.
De todas maneras es importante que marquemos una diferencia en ambos términos: la medicina complementaria es aquella que se utiliza en conjunto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se utiliza en lugar de la convencional.
En este último caso debemos decir que no es la forma más correcta de emplear la medicina alternativa, ya que es preciso que se sigan todas las indicaciones de un medico clínico, y aunque no representa lo mismo, la medicina complementaria emplea exactamente los mismos tratamientos que la medicina alternativa. Ahora bien, una buena parte de la comunidad científica, la relaciona con cualquier tipo de tratamiento cuta eficacia no ha sido debidamente estudiada y comprobada mediante controles. Por otra parte es importante destacar que las limitaciones de la medicina alternativa han ido evolucionando con el transcurso del tiempo y ciertas técnicas que antes eran consideradas como parte de la misma, hoy en día han sido aceptadas por la medicina clínica.
14.BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA MEDICINA NATURAL:

Las personas que son partidarias de la medicina alternativa, sostienen que los tratamientos que se emplean proporcionan servicios que no se hayan disponibles en la medicina convencional, como por ejemplo, la participación activa del paciente, los métodos terapéuticos que soportan el modelo psicosocial de la salud, los métodos alternativos para el control de las dolencias, servicios para la reducción de stress, remedios para las cuestiones sanitarias específicas y los cuidados paliativos que comúnmente son llevados a cabo por los diferentes centros oncológicos alrededor del mundo.
Por otro lado, esta gente también proclama que todos los tratamientos alternativos derivados de este tipo de medicina poseen una eficacia de alto nivel en cuestiones de dolencias graves y leves. Se dice también que la medicina alternativa proporciona una serie de beneficios para el paciente ya que la misma ofrece muchas más opciones, incluyendo tratamientos que no se encuentran disponibles en la medicina clínica. Por su parte, aquellos críticos de los métodos de la medicina alternativa sostienen que no hay estadísticas que marquen cuántos estudios fueron realizados y cuándo fueron experimentados, produciendo resultados positivos que ameriten la consideración de la misma como parte de la medicina convencional. Todos los fundamentos de la crítica a la medicina alternativa se encuentran basados en que la eficacia de la misma no ha sido comprobada científicamente.
Además en muchos casos se ha dado la oportunidad de encontrarse con “charlatanes” que ofrecen diferentes tratamientos de medicina alternativa que han sabido producir heridas graves, desfiguraciones, en casos extremos, la muerte. De todos modos los grupos en contra de la medicina alternativa y los grupos a favor, están de acuerdo en que cada persona tiene el derecho de elegir el tratamiento que les resulte más adecuado, pero a la vez demandan que se informe correctamente acerca de la seguridad que representa el método elegido.
Por último es importante mencionar el hecho de que algunas ramas correspondientes a la medicina alternativa no son reguladas en cuanto a la identificación de quienes la ejercen por eso es importante que se proceda con suma cautela a la hora de elegir algún tratamiento provisto por la medicina alternativa.

























GLOSARIO DE TERMINOS.

· PATOLOGIA: Parte de la medicina que estudia las enfermedades.
· ASTRINGENTES: o estíptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.
· AFECCIONES: enfermedad, dolencia.
· DIURETICO: que tiene la virtud de aumentar la secreción y eliminación de orina.
· HIDROPESIAS: derrame o acumulación anormal del liquido seroso en una cavidad de el organismo o en el tejido celular.
· CEFALALGIA: dolor de cabeza.· ANTIOXIDANTES: que evita la oxidación.
· HOMEOPATA: medico especializado en homeopatía.
· HOMEOPATIA: sistema curativo que trata de sanar las enfermedades usando la mínima dosis, las mismas sustancias que producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.
· TERAPIA GERSON: desarrollado por el Dr Max Gers a base de plantas, vegetales y enemas de café.
· DIFTERIA: jarabe de jugo de granada, cebollas, jugo de piña y tamarindo.
· BIFIDO:Con dos lóbulos o divisiones.
· NEOPLASIA: Formación extraordinaria de tejido. Tumores benignos y malignos.
ONICOFAGIA: Nerviosidad que lleva al sujeto a morderse las uñas.
RAQUIS: En las inflorescencias el eje principal , en las hojas el nervio medio .
DEHISCENTE: Abertura de los frutos
ALBUMEN: Tejido que rodea el embrión de algunas plantas y le sirve de alimento cuando la semilla germina.
· MICORRIZA: Unión simbiótica entre una planta superior y un hongo .
YEMOTERAPIA: Tratamiento con las yemas o partes del crecimiento de las plantas medicinales más jóvenes. Estas partes poseen más riqueza en determinados principios activos.
UTRICULO: Fruto monocárpico, seco y con dehiscencia irregular.

1 comentario:

  1. la introducción....ok, aunque no hablen en primera persona.

    el glosario....ok, pero puede ser más completo.

    el marco teórico...ta un poco mal. La estructura de este capítulo es al revés de como la plantearon, es decir, ustedes redactan su producción y van citando PEQUEÑOS fragmentos de las fuentes que hallaron. ustedes se citan los artículos completos (lo cual no se debe hacer) y comentan. Recuerden usar notas al pie para la referenciación y no sepreocupen por la longitud. Mejor concreto y entendible, que largo y tedioso de leer.

    ResponderEliminar